H.no Fafa Ayih mccj

«Un apostolado de los Misioneros Combonianos para los más pobres y abandonados»

CONTEXTO

Sudán del Sur ha sido el hogar de muchas guerras civiles y tribales desde la independencia del país en 1956. Aunque Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, esto no detuvo tales guerras. La actual estalló apenas dos años después de la independencia en 2013, debido a la rivalidad de las fuerzas políticas opuestas en el país. Al igual que las guerras anteriores, esta también fue testigo de la afluencia de refugiados a los países vecinos en busca de seguridad y subsistencia que ya no estaba garantizada en su país. Uno de los países anfitriones es Uganda. Palorinya es uno de estos centros de refugiados poblados principalmente por personas de la parte sur de Sudán del Sur en las áreas alrededor de Kajo-Keji. Se encuentra en el sub-condado de Itula, distrito de Obongi en la región del Nilo Occidental. Estas personas se trasladaron a Uganda cuando su área se convirtió en un campo de batalla para las fuerzas opuestas.

Mientras que, en Uganda, los Misioneros Combonianos continuaron sirviendo a su pueblo de la mejor manera posible, además de atender sus necesidades espirituales, crearon pequeños proyectos que podrían mejorar la situación económica de la gente, a pesar de la difícil situación que enfrentan los refugiados en tales campamentos. Uno de estos proyectos es el APOSTOLADO JUVENIL COMBONI SAN MARTÍN. Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno similar al que tenían en casa, que podría ayudar a la población juvenil refugiada a mejorar su desarrollo espiritual y humano. Cuando estaban en casa, tenían proyectos en las áreas de agricultura, tejido, molienda de aceite de girasol, carpintería, panadería, arte y diseño, y fabricación de metales. El centro Palorinya quiere replicar estas actividades entre los refugiados. La comunidad comboniana de San Martín se esfuerza por trabajar tanto con los refugiados como con la comunidad que los acoge, desarrollando su capacidad hacia la autosuficiencia con un espíritu resiliente.

El asentamiento de Palorinya se divide en cinco zonas administrativas, cada una con una población registrada de entre 15.000 y 36.000 refugiados. Las actividades pastorales también se dividen en diferentes zonas en función de la población de refugiados. Según el informe de la Oficina del primer ministro (OPM), las principales actividades se centran en los refugiados.

Como se mencionó anteriormente, los Misioneros Combonianos siguieron a su rebaño a los asentamientos de refugiados, reubicando sus operaciones y maquinaria en una nueva base de más de 30 acres de tierra. Esto garantizó en cierta medida la continuidad en los servicios a la población que había huido de su país de origen y de sus hogares. Estos servicios se extienden a la comunidad que los acoge. Los misioneros construyeron un centro cerca del asentamiento de refugiados para continuar sus actividades de desarrollo y alimento espiritual de su pueblo. La tierra ha sido comprada con el apoyo de «Church in Need» y Sudan Relief Fund.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS REFUGIADOS

Los Misioneros Combonianos están trabajando con los refugiados y la comunidad de acogida centrándose en el empoderamiento a través de la formación en diferentes campos. Sus necesidades primarias incluyen la formación y el apoyo espiritual, la construcción de la paz, la educación, el desarrollo de medios de vida a corto plazo y la preparación vocacional en todos los sectores. Estas actividades de formación están orientadas hacia un crecimiento holístico (nutrición del cuerpo y del alma). Uno de los campos cruciales para mantener la estabilidad y el bienestar de los refugiados y la comunidad de acogida es la capacitación para establecer y mantener una seguridad alimentaria estable. Esto se hace a través de la agricultura y el procesamiento agrícola, proporcionando habilidades y conocimientos a los agricultores en el asentamiento, y capacitación en agronegocios. Estos programas contribuyen enormemente a la curación del trauma y al apoyo psicosocial después de la exposición a la guerra. Para poder llevar a cabo estas actividades de manera eficiente, varios donantes han contribuido generosamente a la causa, lo que ha hecho que los servicios de los Misioneros Combonianos sean más efectivos. Organizaciones como Church in Need, Missio Aachen y «BBM MIVA Austria» y la familia de Fischnaller, por mencionar solo algunas, han contribuido al éxito de varios proyectos.

ACTIVIDADES DE LA MISIÓN

Como se mencionó anteriormente, los Misioneros Combonianos están empleando un enfoque integral en su apostolado con la comunidad de refugiados. Su proyecto general es de naturaleza polivalente, con diferentes actividades innovadoras. Estos incluyen capacitación en lo siguiente:

Artesanías, carpintería (estas dos proporcionan capacitación y empleo dentro del propio proyecto), fabricación de metales, soldadura a gas, sastrería y hairdressing. También capacitan a las personas en el procesamiento de agro con el procesamiento de aceites de girasol y sésamo, la horticultura y la plantación de árboles frutales. Además de eso, también hacen cría de animales: conejos, pollos, patos, conejillos de indias, gansos y piscicultura. La ganadería lechera también forma parte de la formación con cabras, ovejas y bovinos.

En la zona de Palorinya, los Misioneros Combonianos se han convertido en los principales actores económicos en el ámbito de la agricultura. Han adquirido una importante extensión de tierra y esto les ayuda a supervisar y satisfacer las necesidades de los refugiados. En su centro, cada uno de sus 5 molinos de aceite de sunflower puede procesar un promedio de 1.2 toneladas métricas por día en 8 horas. Además, los Misioneros Combonianos mantienen una granja de conejos con más de 200 conejas hembras, y una pocilga con 102 cerdas con sus lechones. La granja tiene 42 vacas friesianas y 4 vacas de variedad local.

Para que estos proyectos se lleven a cabo de manera efectiva, los misioneros han establecido estructuras para la educación, la capacitación de los jóvenes, el empoderamiento económico de las mujeres, la seguridad alimentaria a través de la agricultura, el negocio comercial, la educación económica y financiera y la instalación cuenta con talleres para carpintería y metalurgia, una panadería, molinos de girasol y sésamo, maquinaria de ordeño y máquinas de enfriamiento. Los Misioneros Combonianos han establecido una Instalación multipropósito de capacitación y fabricación en el límite del asentamiento de Palorinya. La instalación emplea una fuerza de trabajo que comprende el 75% de los refugiados y el 25% de los miembros de la comunidad de acogida. Esto en línea con el Plan de Desarrollo Nacional de Uganda. La colaboración con GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y OPM (Oficina del Primer Ministro en Uganda, responsable de los asuntos de refugiados en el país) ha hecho que este proyecto sea más exitoso en ayudar tanto a los refugiados como a la comunidad de acogida.

Desde el punto de vista pastoral, los Misioneros Combonianos están trabajando en la diócesis de Arua colaborando con el clero local. La labor pastoral de los Misioneros Combonianos se lleva a cabo en los asentamientos de refugiados. Predican las Buenas Nuevas a los refugiados, dándoles esperanza, paz y reconciliación. Durante las actividades pastorales, cuidan de los necesitados y más vulnerables, como los enfermos, las viudas y los huérfanos. El centro espiritual está abierto para los refugiados y la comunidad de acogida. Los Misioneros Combonianos también se preocupan por los más resilientes al proporcionar capacitación y empleos para desarrollar las capacidades económicas de la zona. La colaboración con GIZ y ACNUR y OPM ha hecho que este proyecto sea más exitoso en ayudar a los refugiados y a la comunidad de acogida.

Los refugiados en el asentamiento de Palorinya necesitan espacio y estructuras para crear un sentido inclusivo de comunidad deliberando de forma independiente sobre temas pertinentes (coexistencia pacífica, roles de género, cuidado de los vulnerables, superación del síndrome de dependencia, etc.), involucrar a las partes interesadas en las preocupaciones y actividades que se implementan en su medio para su beneficio y conceptualizar y desarrollar proyectos.

La presencia de los Misioneros en medio de los refugiados les proporciona una plataforma para participar en actividades de prevención basadas en la comunidad, que implican un cambio de actitud a nivel de base con respecto a los derechos humanos y el estado de derecho, y la promoción de la responsabilidad y la rendición de cuentas. También ayudan en la reflexión y prevención para que las disputas no se conviertan en violencia como sucedió en julio de 2020. Hay otras cuestiones pertinentes como el maltrato de las niñas (matrimonio precoz, abuso, etc.), el trabajo infantil, la violencia doméstica, los castigos corporales, la venganza, los asesinatos y otras prácticas tradicionales nocivas que todavía son ampliamente aceptadas. Además, los Misioneros proporcionan espacio para que las partes interesadas convoquen reuniones de iniciación y anuncien oportunidades como el desarrollo de habilidades, dinero por trabajo, etc.

Los Misioneros también han creado un centro de salud para hacer frente a los numerosos problemas de salud a los que se enfrentan los refugiados en los asentamientos, ya que al estar de alguna manera abarrotados, la prevalencia de enfermedades es mucho mayor que cuando estaban en sus hogares antes de la guerra. Algunas de las enfermedades son el resultado de la falta de agua potable, los casos de adicción a las drogas, las lesiones acumuladas por la violencia doméstica y un número creciente de complicaciones relacionadas con la mentalidad causadas por traumas de guerra, violencia sexual, adicción al alcohol y las drogas y otros factores. Los Misioneros Combonianos trabajan con diferentes colaboradores y socios para garantizar la salud de su comunidad de refugiados. Para los casos de trauma que son complicados y desafiantes, los facilitadores especializados en asesoramiento llevan a cabo el proceso de tratamiento y curación. Esto está orientado hacia la sanación interior, la curación del trauma a través de compartir, escuchar y compartir juntos como uno solo.

personas. Los Misioneros Combonianos están ofreciendo la posibilidad de que los refugiados sean y hagan el bien unos a otros en su situación actual de vida en el exilio. Trabajamos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que llaman nuestra atención para garantizar una buena salud para las personas y su bienestar (objetivo nº 3) y trabajar por la paz, la justicia y las instituciones sólidas (objetivo nº 16).

ACTIVIDADES INFANTILES

Los niños también han estado dentro del marco de nuestros objetivos de desarrollo. Ha habido un esfuerzo por inculcar en ellos una pasión por la agricultura, la naturaleza y el medio ambiente, al tiempo que desarrollan su capacidad para cuidarse a sí mismos y a los demás, promoviendo en ellos tanto la autoestima, la confianza.

La comunidad de Misioneros Combonianos de Palorinya llevó a cabo su proyecto piloto de un nuevo Campamento de Entrenamiento para Jóvenes Agricultores, programas para la construcción de la paz para niños, con el apoyo de Kindermissionwerk. El programa está dirigido tanto a niños como a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.

El objetivo del proyecto del campo de entrenamiento agrícola es crear una oportunidad para que los jóvenes se alejen de lo mundano y prueben algo nuevo que los posicione para ser pioneros en la esfera de la agricultura. Agricultura es otra palabra para el cultivo de la tierra. Incluye el cultivo y la cosecha de granos, la cría de animales o el ganado. La agricultura proporciona alimentos y muchas materias primas que los humanos necesitan para sobrevivir. El crecimiento y la disciplina en la vida también son valores clave para el desarrollo humano. Sin embargo, con las distracciones actuales causadas por los teléfonos móviles, la televisión y los videojuegos, nuestros hijos están perdiendo muchas cosas que la vida tiene para ofrecer. Conectarse con la naturaleza y la tierra es fundamental para el crecimiento físico, mental y emocional. Un cambio de entorno en el contexto actual puede marcar una gran diferencia en la vida de un niño o joven. Muchos necesitan un cambio de ritmo y una oportunidad para aplicarse a algo diferente o nuevo, para revertir los efectos del confinamiento provocado por la actual pandemia de covid-19.

Los niños tienen la oportunidad de participar en una variedad de deportes al aire libre jugando al fútbol, trotes matutinos, cacerías del tesoro y otros ejercicios. Se están despertando a un horario adecuado para comenzar sus actividades diarias. El centro les proporciona un ambiente atractivo.

Tiene tiempo y momentos enfocados en construir su autoestima y confianza en sí mismos. Incorporan el liderazgo y la capacitación en crecimiento humano para ayudar a cada participante a reflexionar sobre sus experiencias y el futuro que imaginan para sí mismos.

IMPACTO DE LA MISIÓN EN LOS REFUGIADOS

El objetivo principal de esta comunidad es promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible con los niños y sus padres tanto para los refugiados como para la comunidad de acogida. El nuevo método utilizado aquí está diseñado para traer paz mediante la participación de los niños y sus padres como los principales agentes de paz. El objetivo es formar a los niños y jóvenes, maestros y padres (especialmente mujeres) como los agentes iniciales y primarios de consolidación de la paz. El proyecto ha tenido un impacto positivo en los niños y sus padres que trabajan en el centro. Están compartiendo, trabajando y jugando juntos sin división ni prejuicios. Los niños son felices y este proyecto ha cambiado su forma de vivir en los campamentos. Hemos descubierto que los niños pueden ser abiertos sobre los desafíos de su casa sin ninguna reserva, incluso cuando tiene que ver con algún comportamiento impropio de sus padres. Parte del impacto negativo es que pocos niños no tenían amigos debido al miedo a sus padres. Ocasiones como las «vacaciones de paz» (que normalmente duran una semana) nos ayudan a descubrir que hay muchas lecciones que podemos aprender de los niños. La «Revista de Liderazgo» publicó un artículo sobre el proyecto y la actividad de los niños en la comunidad. Esto tuvo un gran impacto en la comunidad en Uganda y fuera de ella. La implementación fue exitosa entre los niños en los asentamientos de desplazados internos y refugiados con una respuesta óptima de los niños y sus padres. Los niños pueden compartir comidas juntos jugando juntos sin discriminación. La actitud de estos niños demuestra que la guerra se puede detener en Sudán del Sur con esta nueva generación. Su lema es que «Nosotros podemos ayudar a los líderes a crear un ambiente de paz donde los más pequeños puedan crecer y disfrutar de la paz y la coexistencia pacífica en Sudán del Sur».

CONCLUSIÓN

La Misión Comboniana de Palorinya es una de las comunidades innovadoras de la familia comboniana, implementando algunas prioridades de nuestro XVIII Capítulo General. Los programas para refugiados y especialmente aquellos dirigidos a la construcción de la paz son recordatorios muy importantes para nuestro Instituto para la sostenibilidad y el crecimiento de nuestra obra misionera entre las poblaciones más pobres y abandonadas. Aunque parezca pequeño, los proyectos de Palorinya han tenido éxito en beneficiar y transformar tanto a los refugiados como a la comunidad local de acogida. Ha transformado la actitud hacia el «otro». Diferentes tribus están aprendiendo a coexistir con respeto y superación mutua. El experimento, si se toma en serio y se apoya, con su impacto en unos pocos miles de vidas hasta ahora, beneficiará a millones de vidas en el futuro. Este debería ser el futuro de Sudán del Sur, con una nueva generación con una mentalidad renovada con un enfoque integral. Por ahora, el proyecto está bien gestionado y es muy apreciado tanto por los beneficiarios como por los benefactores. Sin embargo, es necesario proveerlo con fondos y personal, con personas dotadas que tengan ideas innovadoras son necesarias para llevar el proyecto a un nivel superior para que se multipliquen experimentos similares en otros lugares. Necesitamos aprovechar el entusiasmo de los jóvenes que, si están bien guiados, podrían convertirse en el trampolín para un desarrollo futuro saludable. La experiencia nos ha demostrado que los niños pueden ser los impulsores de la auténtica construcción de la paz. Podrían ser una herramienta indispensable para la implementación y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, dedicado a «la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones eficaces y responsables a todos los niveles». Los niños nos dice que es posible cambiar el mundo, si estamos unidos en nuestros esfuerzos.

Artículo anteriorMinisterios específicos: Dimensión local y global
Artículo siguienteLa importancia de una metodología y unas competencias