De entrada, este título parece ambicioso, ¿será que Francisco está en la búsqueda de la tercera vía entre capitalismo y socialismo?
¿Qué es lo que la Iglesia, el magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia tienen que decir de nuevo sobre política en un documento que trae en el titulo el ideal de la fraternidad?
Pio XI en 19271, y después de él varios papas, y también Francisco en el número 180 de este documento, ya han afirmado que la política es una alta forma de caridad porque da la posibilidad de hacer el bien de forma duradera y colectiva. De hacer que las estructuras de un estado o sociedad puedan basarse sobre valores profundamente humanos y cristianos y construir procesos que favorezcan el bien común.
Estando en la comunidad de Granada, España, trabajando, junto con un grupo de voluntarios, en el servicio de acompañamiento de algunos inmigrantes, me pregunto si hay ejemplo de esta “Mejor Política”. ¿La política está cuidando de este proceso migratorio, de la integración de personas provenientes de diversas culturas en una sociedad multicultural?
Europa, a través de la política, se ha transformado en una fortaleza impenetrable donde Frontex se encarga de impedir la llegada de las personas. Esta no es la “Mejor Política”, esta es una política donde los cristianos y las personas que tienen valores humanos se han quedado al margen, se han quedado de espectadores. Esta política promueve una narrativa de excepción basada en el miedo y la seguridad, perdiendo la oportunidad de normalizar un fenómeno ineludible y necesario. 2
Por eso, casi leyendo este capítulo al revés, veo muy importante el llamado de Bergoglio a regresar al compromiso con la política, a dejar de lado “un escepticismo desolador incapaz de apelar a un proyecto común” (n.197).
Es importante que las personas y los cristianos “de a pie”, de la base, se manifiesten, se organicen, no queden apáticos, que lancen propuestas y se comprometan en primera persona en este servicio a la sociedad y si queremos a la edificación del Reino de Dios.
Por poner algún ejemplo puedo decir que en España, gracias a la presión la sociedad civil organizada, en octubre de 2021 se ha aprobado un decreto ley3 con el que se modifica el Reglamento de Extranjería para facilitar la obtención de permisos de residencia y trabajo para menores y jóvenes extranjeros inmigrantes. Prácticamente otorga autorización de trabajo y residencia por dos años para los jóvenes que han llegado al país siendo menores de edad. Este decreto simplifica la burocracia y facilita el acceso al trabajo de los menores inmigrantes y su inclusión social.
Puedo también mencionar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Regularización Extraordinaria de Migrantes presentes en el territorio español. REDES, que representa un conjunto de organizaciones católicas, se ha unido al grupo promotor de esta iniciativa4, que está en la fase de recoger las 500.000 firmas necesarias para ser admitida y presentada al parlamento.
Hay muchos mas conceptos y reflexiones interesantes, como la denuncia de la trata de personas y el trabajo esclavo, que están esperando respuestas políticas para su eliminación.
El deseo es que sigamos implicándonos en estos procesos políticos.
1 http://www.francescoocchetta.it/wordpress/?p=62654; Pío XI, Discurso a la Federación Universitaria Católica Italiana (18 diciembre 1927): L’Osservatore Romano (23 diciembre 1927), 3.
2 https://porcausa.org/articulo/balance-de-un-ano-del-pacto-de-migracion-y-asilo-de-la-union-europea/; https://porcausa.org/proyecto/investigaciones-porcausa/
3 https://www.eldiario.es/desalambre/gobierno-aprobara-martes-reforma-reglamento-facilitara-papeles-miles-menores-jovenes-migrantes_1_8409112.html
4 https://www.redes-ongd.org/por-la-regularizacion-extraordinaria-de-personas-migrantes/