Mientras los impactos del cambio climático se intensifican junto con una crisis mundial de la deuda cada vez más profunda, los gobiernos y las instituciones internacionales promueven cada vez más las llamadas “soluciones financieras innovadoras” como forma de cerrar las brechas de financiación para la acción climática y el desarrollo en el Sur Global. Instrumentos como los bonos ESG, los canjes de deuda y las cláusulas de suspensión del pago de la deuda suelen presentarse como mecanismos pragmáticos y beneficiosos para todas las partes, capaces de movilizar capital privado, aliviar la presión fiscal y apoyar la resiliencia climática. Sin embargo, detrás de una retórica atractiva, muchas de estas propuestas corren el riesgo de consolidar las mismas injusticias que afirman querer resolver. En lugar de ofrecer un alivio real, con frecuencia incrementan niveles de endeudamiento ya insostenibles, desvían recursos públicos escasos hacia el beneficio privado y posponen las reformas estructurales urgentes necesarias para abordar tanto la crisis de la deuda como la crisis climática.
Este conjunto de seis fichas informativas forma parte de la miniserie False and Distracting Finance Solutions, producida por el Debt and Climate Working Group. En su conjunto, las fichas ofrecen un análisis crítico de los principales instrumentos financieros que actualmente se promueven en los espacios políticos internacionales, incluidos los procesos de la CMNUCC (UNFCCC) y de Financiación para el Desarrollo. Cada ficha desentraña el “discurso de venta” que sustenta un mecanismo específico, examina sus impactos en la práctica y pone de relieve por qué estos enfoques no logran ofrecer justicia, sostenibilidad ni una financiación climática adecuada para los países más afectados por el cambio climático.
De manera fundamental, la serie sitúa estos instrumentos financieros en un contexto político e histórico más amplio, mostrando cómo la dependencia de soluciones basadas en la deuda y orientadas por el mercado refuerza los desequilibrios de poder entre el Norte y el Sur Global. Las fichas informativas sostienen que las falsas soluciones desvían la atención de los compromisos incumplidos de los países ricos en virtud de los acuerdos climáticos internacionales y de las alternativas ya probadas: la cancelación a gran escala de la deuda, la financiación climática pública y basada en subvenciones, y una reforma profunda de la arquitectura mundial de la deuda. Al ofrecer análisis claros, evidencias y argumentos clave, esta colección busca dotar a responsables políticos, activistas y a la sociedad civil de las herramientas necesarias para rechazar soluciones inadecuadas y promover respuestas genuinas y duraderas a las crisis interconectadas de la deuda y el clima.
Consulte las fichas informativas:

