«Una vez más convoco a rehabilitar la política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común» (FT 180)
«El amor no sólo se expresa en relaciones íntimas y cercanas, sino también en las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas» (FT 181)
En su documento programático Evangelii Gaudium, el Papa Francisco escribe: «¡Pido a Dios que aumente el número de políticos capaces de entrar en un diálogo auténtico que esté efectivamente orientado a sanar las raíces profundas y no a la apariencia superficial de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una vocación muy alta, es una de las formas más valiosas de caridad, porque busca el bien común. … ¿Y por qué no recurrir a Dios para inspirar sus planes? Estoy convencido de que, a partir de una apertura a la trascendencia, se podría formar una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social, (EG 205).
Pocos meses después de la publicación de la Evangelii Gaudium, el cardenal Turkson organizó un encuentro internacional de capellanes en los distintos parlamentos. Durante esa reunión se dio cuenta de que la capellanía ya no respondía a las necesidades de los políticos que querían que su fe inspirara sus acciones. Se necesitaban nuevas respuestas, adaptadas a las necesidades de nuestro tiempo. Los políticos de hoy no pueden aceptar un enfoque religioso. Tampoco están contentos con una iglesia que les habla desde arriba hacia abajo. Hay necesidad de un diálogo y participación en la discusión política que sepa cómo acoger a la Iglesia y a los políticos en un mismo nivel.
En marzo de 2012, un grupo de políticos kenianos se puso en contacto con el Instituto de Ministerio Social del Colegio Universitario de Tangaza. Deseaban el apoyo de una institución eclesiástica, tanto espiritual como política. Así nació un foro para parlamentarios católicos y se propusieron comenzar con una celebración semanal de la Eucaristía como primera actividad. Después de un corto tiempo, los parlamentarios reconocieron que este grupo podría ser de verdadero apoyo a su trabajo si fuera más allá de la simple capellanía. Querían un apoyo en el análisis socioeconómico del país y propuestas para el desarrollo futuro.
Entre las diversas iniciativas que marcan la vida de este grupo se encuentra la escuela de política. Una vez al mes, por la noche, se realiza una noche de estudio centrada en la legislación que se está debatiendo en el Parlamento. Un experto explica el tema y abre la discusión. Los parlamentarios aprecian estas reuniones. A pesar de tener excelentes estructuras disponibles en el parlamento para la investigación legal, la mayoría de los diputados y senadores no pueden dedicar mucho tiempo al estudio de las leyes que se aprueban. Pero puede suceder que se acepten normas que van en contra de la voluntad de los propios legisladores.
Las actividades de este grupo se vieron obstaculizadas, en un primer momento, tanto por el Parlamento -que no veía favorablemente la formación de un grupo de inspiración religiosa- como por la iglesia local -dudosa sobre los verdaderos propósitos de la iniciativa-. Con el tiempo, el Parlamento ha reconocido a la Iniciativa de Apoyo Espiritual de los Parlamentarios Católicos (CAMPSSI) como un grupo parlamentario que tiene un papel importante en el campo político. También la conferencia episcopal ha podido beneficiarse del apoyo de los parlamentarios en diversas campañas de sensibilización.
Gracias a CAMPSSI, por primera vez en la historia de Kenia, un comité parlamentario aceptó recibir sugerencias del público y hacerlo en un entorno distinto al parlamento. La reunión permitió la revisión de las verdaderas normas de la nueva ley de educación escolar, teniendo en cuenta las necesidades de las confesiones religiosas.
A lo largo de los años, CAMPSSI ha entrado en contacto con diversas instituciones con las que ahora colabora activamente. En particular con la Asociación Nacional de Profesionales Cristianos y la Misión Internacional de Justicia. Esta última es una organización de abogados que se ocupa de defender a las víctimas de abusos, pero también de ayudar a las fuerzas policiales en los países donde opera mediante la formación de agentes capaces de actuar de acuerdo con criterios de respeto a los derechos humanos y legales de los sospechosos.
Desde 2013, una delegación de CAMPSSI ha participado en la asamblea anual de la Red Internacional de Legisladores Católicos, la organización que reúne a políticos católicos de todo el mundo. Durante una de estas asambleas, con motivo de una audiencia papal, el Papa Francisco notó la presencia de legisladores africanos e indagó sobre su origen y actividad. Durante esa reunión, el Papa Francisco pidió a los parlamentarios kenianos que exportaran su modelo de asociación a los países vecinos. Desde entonces, los miembros de CAMPSSI han tomado la iniciativa de hablar con colegas africanos y de organizar reuniones panafricanas de legisladores católicos.
Este tipo de colaboración y apoyo al trabajo político es una novedad en África. Es un modelo que se puede exportar fácilmente y adaptar a las necesidades locales. También es una forma práctica de ir más allá del enfoque obsoleto de la capellanía, hacia una participación directa de la Iglesia en la política del país. Las principales herramientas son el apoyo académico, el diálogo y la formación humana. También hay una referencia continua a la Doctrina Social de la Iglesia. Doctrina que el Papa Francisco enfatiza constantemente.