H.no Hans Eigner MCCJ

Si la chispa de la fe se enciende, la iglesia florece. Esto es en lo que cree el hermano Hans Eigner. Comparte con nosotros sus pensamientos sobre la «fe» en el mundo de hoy.

La fe es una decisión personal basada en la experiencia, pero ante todo es una gracia de Dios. Tuve que aprender este hecho de que la fe se hace fuerte si se experimenta en comunidad. Mi experiencia con las Pequeñas Comunidades Cristianas(SCC) en la parroquia de Kariobangi en Kenia me formó mucho. Allí noté una «habilidad especialpara creer en Dios» por parte de las personas entre las que había vivido y trabajado. Poco antes de ser asesinado por los nazis, el sacerdote jesuita Alfred Delp describió al hombre moderno como «incapaz decreer en Dios» hace 80 años.

¿El cielo en la tierra?

Nuestra vida en general ha cambiado enormemente durante los últimos 50 años. Este proceso también afectó nuestra fe. Si hasta hace poco era obvio creer en Dios, en el Dios omnipresente, hoy, sin embargo, la fe se considera como una opción entre muchas. ¿Puedo decir que nos volvimos religiosamente no musicales o de alguna manera sin hogarmientras vivíamos en hogares que son más cómodos? Las nuevas generaciones ya no se introducen en la fe cristiana y asistimos al éxodo silencioso de muchos de la Iglesia. Las explicaciones para eso son muchas, internas y externas. Muchos consideran más causas internas de la iglesia, yo, en cambio, quiero escribir sobre las condiciones externas de la fe. Algo ha cambiado para todos: para los que creen en Dios y para los que ya no pueden creer en él.

Posiblemente estuvimos demasiado ocupados en las últimas décadas con el crecimiento de la prosperidad, el bienestar y la auto optimización (por ejemplo, la positividad corporal). Con el progreso material y la viabilidad, la gente se estableció cómodamente en este mundo. Intentamos controlar el mundo, tal vez por miedo a perdernos algo durante nuestra corta vida. En el pasado, mientras que las personas finalmente se consolaban con la vida eterna por venir, hoy todo se busca en la comodidad mundana. El cielo debe suceder aquí y ahora, ya que no hay nada que esperar. Considero que este «desarrollo» es engañoso. No hablo de individuos, sino de la sociedad en su conjunto.

Interpretamos el mundo de acuerdo con el patrón de la sociedad moderna. Por lo tanto, el mundo está a nuestra disposición, se puede controlar y todo está al alcance. Desarrollamos muchos medios para «redimirnos» a nosotros mismos, pero en este proceso, el cielo se cierra y el mundo se queda en silencio. Como ya no creemos en el cielo, nos esforzamos por crear el cielo en la tierra. Sin embargo, a menudo sobrecargamos a los demás y a nosotros mismos; como resultado, causamos el caos en el mundo. Basta con mirar en este contexto el cambio climático, las terribles guerras y la injusticia social.

Hartmut Rosa, sociólogo de Friburgo, dice: «Vivimos en una sociedad que se vuelve estable y firme solo si se mueve dinámicamente. Por lo tanto, necesitamos un crecimiento y una aceleración constantes para sostenernos. Esto nos obliga a una relación múltiple de agresión: como, por ejemplo, a) la agresión contra la naturaleza; b) agresión contra nuestros semejantes a través de la envidia y el pensamiento competitivo y c) agresión contra nosotros mismos a través del fenómeno de la auto optimización».

Sin embargo, la fe en Dios no funciona de esa manera. No podemos encontrar a Dios a través de nuestro «modo de agresión» aprendido. Dios no está disponible como los productos en un supermercado. La fe es una relación de respuesta abierta.

Dios está aquí y va con nosotros

Mi experiencia en África Oriental me enseñó algo importante. En Kenia, me di cuenta de que el mundo visible e invisible forman una unidad y que el mundo está abierto hasta el cielo. Ninguna zona está exenta. Además, la experiencia de pertenencia está moldeando a la persona, según el proverbio: «Existo porque existimos» o «Yo soy porque nosotros somos». Esto significa que no tengo que ser el mejor, ser rico, ser el más bello. No necesito compararme constantemente con los demás, pero pertenezco a una comunidad que me apoya y me ofrece dignidad e identidad. A medida que las personas se relacionan con Dios y dependientes unas de otras, moldean sus vidas con esperanza y confianza, a pesar de todas las dificultades.

Una procesión del Vía Crucis en la parroquia de Kariobangi en Nairobi (Kenia) el Viernes Santo expresó lo mencionado anteriormente de manera muy conmovedora. A las nueve de la mañana, salimos de la iglesia parroquial cargando una gran cruz de madera acompañados de un pequeño grupo de personas. En cada estación del vía crucis, a través de la barriada, más personas se unieron a nosotros y hacia el final, después de unas cinco horas, más de mil personas se habían unido a la procesión. Católicos y no católicos, cristianos y tal vez no cristianos. La gente sentía que el camino de la cruz de Jesús la tomaba en serio, porque incluso su forma de vida es, en última instancia, un camino de la cruz. Las palabras consoladoras del evangelio de Mateo: «Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados…» (Mt 11,28) se hizo realidad. La comunidad que se ubicó bajo la cruz moldeó mi ser como misionero.

Viví y trabajé en Kariobangi durante más de 10 años. Hasta la fecha, alrededor de 200.000 personas viven allí en condiciones inhumanas. La pobreza tiene muchas caras, a menudo dramáticas. Sin embargo, escuché una palabra prácticamente todos los días: «Mungu yupo». Esta es una palabra kiswahili y significa: «Dios está allí». Esta es toda la maravillosa teología de África, la fe de África. Con esta actitud, muchos luchan por la vida y obtienen la fuerza para manejar sus dificultades de la vida cotidiana. Para los fieles, Dios siempre está presente y camina de su lado. De esta manera, aumenta la esperanza de que las cosas puedan mejorar un poco en algún momento. ¿De qué otra manera podrían las familias rotas, los padres solteros, las personas desempleadas, los niños de la calle, las personas que sufren de diversas enfermedades enfrentar la tensión y la lucha de la vida?

¿De qué otra manera podría vivir la gente el día a día? Sin cuenta bancaria, sin seguridad social, tal vez sin saber lo que van a cenar hoy. Sin embargo, existe la confianza de que Dios está presente y que tarde o temprano las cosas saldrán bien, aunque con muchos recortes dolorosos. Considero que esta capacidad es resiliencia en el mejor de los sentidos.

La fe revivida, renacida

Fui a África por primera vez en 1984 como «bienhechor» y regresé como misionero. En África, la gente me enseñó las capas más profundas de la fe. Me gusta decir: Un misionero no cae del cielo, sino que se convierte en uno al involucrarse con la gente y la palabra de Dios. Aprendí mucho al convivir con la gente y mi fe se profundizó mucho.

Nosotros, los misioneros, somos testigos de que dondequiera que las personas acepten el evangelio con un corazón abierto, la vida en sociedad y comunidad mejora y se vuelve más humana, por lo tanto, experimenté que la iglesia renacía y crecía constantemente.

La parroquia de Kariobangi en Kenia tiene una iglesia enorme y algunas capillas filiales con pocos sacerdotes. Sin embargo, la parroquia se basa en 70 Pequeñas Comunidades Cristianas (SCC): grupos vecinales de 30 a 50 personas, que, además del servicio dominical, se reúnen semanalmente para compartir la Biblia en sus patios traseros o calles. La gente lee el evangelio del próximo domingo y se pregunta en oración qué está fallando en su propio vecindario o qué debería mejorar, se preguntan: ¿Dónde están los enfermos esperando una visita? ¿Dónde necesitan ayuda los vecinos? ¿Dónde están las familias padeciendo hambre o no pueden enviar a sus hijos a la escuela porque no pueden pagar las colegiaturas escolares? ¿Dónde necesitan los jóvenes orientación y apoyo para que no terminen como niños de la calle o como recolectores de basura?

Juntos somos fuertes

Cada misionero queda impresionado por la fuerza que el Evangelio desarrolla en las manos de los pobres y por la cantidad de imaginación y devoción con que la gente vive su fe. Así, sucedió, una familia que ya tenía cinco o más hijos también acoge a los hijos de un vecino fallecido. En África se lleva a cabo mucha ayuda y trabajo social sin mucha fanfarria, sin publicidad. Otro ejemplo: muchas personas pobres experimentan la injusticia con impotencia. Como individuos, no tienen ninguna posibilidad de denunciar la injusticia a la policía. Surgió, así, la idea de que cada pequeña comunidad cristiana debía escribir sus experiencias de injusticia. Luego, el comisario de policía fue invitado a la iglesia parroquial para escuchar las quejas escritas. Como misioneros, construimos en esas y otras experiencias similares. Con esto, la fe se convierte en una fiesta que mejora la vida y la hace más bella. El dicho: «La tristeza compartida es mitad tristeza; la alegría compartida es una doble alegría» se hizo realidad.

Entender la Iglesia de una manera nueva. Misión en Europa

Todas las parroquias europeas se enfrentan hoy a la pregunta: ¿Cómo podemos dirigirnos a los feligreses de una manera nueva? ¿Qué debe suceder para que más personas puedan volver a la iglesia? Sin embargo, tal vez debamos plantear la pregunta de otro modo: ¿Cómo llegan la Palabra y los valores divinos, es decir, el amor cristiano, a los hombres de hoy? En Europa, el número de candidatos al sacerdocio no aumentará en un futuro previsible. En la actualidad, un sacerdote a menudo «cuida» de cinco a diez parroquias, de modo que difícilmente queda tiempo para el trabajo pastoral. Ya el Papa Benedicto XVI subrayó en 2010 que «hay que buscar nuevos caminos de predicar adecuadamente según la situación actual de la realidad humana». Los laicos tienen que dar un paso al frente.

La gran idea de compartir la Biblia, que Missio inició en muchas parroquias de Alemania hace 30 años, se detuvo porque el paso más importante, la acción, no se implementó. Tal vez todo es demasiado complicado y tenemos miedo de dar testimonio de nuestra fe en la sociedad actual. ¿No podrían las personas de fe establecer grupos de oración y bíblicos y otras formas de encuentro (con la bendición de la Iglesia oficial)? ¿Iniciativas que no se queden estancadas en la «espiritualidad pasiva» sino que se pongan en «acción» entre la gente del barrio? Esta es la manera de construir una comunidad de creyentes capaces de inspirar de nuevo a la iglesia. Donde el evangelio se toma en serio, conduce al prójimo a través de la empatía y la preocupación. Además, tan pronto como se experimenta el poder del evangelio, el camino hacia la iglesia o a su comunidad no está lejos.

¿Por qué no inyectamos -con la ayuda de las Pequeñas Comunidades Cristianas- una nueva vida a nuestras comunidades que ya casi no ven a un sacerdote? He experimentado que una comunidad cristiana cobra nueva vida cuando la Palabra de Dios, el Evangelio, se pone en práctica con alegría y sinceridad.

Hno. Hans Eigner, MCCJ hans.eigner@comboni.de

Artículo anteriorJPIC y Formación
Artículo siguienteSantuario misionero virtual S. Daniel Comboni