El cambio climático está a la orden del día: experimentamos fenómenos meteorológicos extremos, como sequías prolongadas e inundaciones devastadoras, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, pero también la persistencia de fenómenos de evolución lenta, como el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar. Todo ello está causado por el calentamiento global, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases producidos por las actividades humanas en el planeta. Las repercusiones en la vida de las personas son estremecedoras, sobre todo para quienes viven en situaciones más frágiles y difíciles. Los científicos ya han reunido datos suficientes para afirmar que tenemos hasta 2030 para invertir el rumbo, después de lo cual ya no se restablecerá el equilibrio climático favorable a la vida en el planeta.

Por eso el Papa Francisco ya publicó en 2015 la encíclica Laudato Si’, con su llamamiento a la conversión ecológica. Desde entonces, no se ha hecho nada decisivo; al contrario, se ha continuado cada vez más en la dirección equivocada. Testimonio de la urgencia de una toma de conciencia y del compromiso de una conversión real y concreta para la protección de nuestra casa común, en los últimos años el Papa Francisco ha dado pasos proféticos cada vez más acelerados como testimonio de los signos de los tiempos: en 2020 proclamó el año especial del V aniversario de Laudato Si’, para relanzar su mensaje; en 2021 hizo que el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral lanzara la Plataforma de Iniciativas Laudato Si’, para implicar a todo el mundo católico en la conversión ecológica y en la acción por la ecología integral. En 2022, la Santa Sede firmó el Acuerdo de París sobre el clima, comprometiéndose a alcanzar sus objetivos; en 2023, el papa Francisco publicó la exhortación apostólica Laudate Deum antes de la COP 28 de Dubái, para presionar a los líderes mundiales a favor de un gran avance en la acción por el clima.

Por eso el equipo JPIC de los Misioneros Combonianos en el Continente Americano ha diseñado un programa pastoral para difundir la
visión, el mensaje y los contenidos de la Laudate Deum entre las comunidades cristianas.
Esta herramienta pastoral desea ser un subsidio para asimilar el mensaje de la Laudate Deum e inspirar caminos de conversión ecológica
en las comunidades religiosas y cristianas, basándose en la metodología del ciclo pastoral y bebiendo de la inspiración de la Palabra de Dios y del Espíritu.

LD Temas para la reflexion

LD Topics for Reflection

Artículo anteriorLOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMBONIANOS Y LA ANIMACIÓN MISIONERA. DEL XIX CAPÍTULO GENERAL A LOS PLANES SEXENALES 2023-2028.
Artículo siguienteJPIC y Formación