P. Francesco Pierli mccj

La concepción popular del misionero era que «saliera» al mundo no cristiano para atraerlo gradualmente en un cristianismo que era la única religión de la humanidad. Hoy, sin embargo, sale a recapitular todo en Cristo. Unir pueblos, culturas, religiones, en el Reino de Dios anunciado por Jesús. La característica es «salir» a percibir la presencia del Espíritu Santo en todas las religiones y culturas para crear la hermandad del Reino del Padre de todos. En el corazón de esta nueva visión está precisamente el Espíritu de Dios que es «uno», pero es «múltiple» en sus manifestaciones. Es Él quien nos guía a experimentar al único Dios en las circunstancias concretas en las que los pueblos viven, desarrollan sus culturas, articulan esas experiencias en su religiosidad.

«Recapitular todas las cosas en Cristo » (Efesios 1, 10)

San Pablo (Ef 1) nos da un himno cristológico que presenta al Cristo Cósmico. La referencia importante es que todo el universo ha sido creado a través de Él y en vista de Él. Tenemos la profundización de este tema en el himno de Colosenses 1, 15-20. «A través de Él reconciliar… todas las cosas». Estos himnos son una exégesis de la palabra bíblica «bereshit» que literalmente se traduce: en, a, a través, en función de. También: el líder, cabeza, principio, primogénito. «Recapitular» se refiere a reconectar todo con la «cabeza», que es Cristo. Se trata de comprender cómo todo el cosmos está en camino a la comunión en Cristo, que no excluye las diversidades actuales que forman parte de la identidad de los individuos y los pueblos. La ciencia que habla del cosmos en expansión no contradice esta comunión.

Es asombroso cuánto del pensamiento universalista de Teilhard de Chardin está presente en Fratelli tutti y cómo la encíclica se nutre de la espiritualidad de San Francisco de Asís, quien encontró el sabor de la divinidad presente en todo. En su «La vie cosmique» Teilhard incluso habla de «comunión con la tierra», que nos conecta con la sensibilidad espiritual tanto del Papa Francisco como de muchos hombres y mujeres: adolescentes, jóvenes y viejos, apasionados por salvar esta «casa común», el bien de toda la humanidad. La tierra no nos ha sido dada para que cada individuo pueda cultivarla personalmente, sino en comunión con Cristo, que es la individualidad más perfecta que ha formado parte de nuestra sociedad humana. La tierra es la parte elegida del universo que gradualmente se une a sí misma y se representa a Cristo.

Cristo entonces en «su cuerpo místico» abraza a cada individuo como hermano o hermana, y abraza a toda la humanidad. Él es también la plenitud y la figura del cosmos elegido, para traer en él la culminación de la evolución: «Porque la creación misma espera ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios» (Rom. 8. 19) No son palabras vacías ni un ritual obsoleto, el de nuestra liturgia de la Resurrección / Pascua de Jesús: «Cristo ayer y hoy, Principio y Fin, Alfa y Omega», porque llegaremos a la plenitud, el significado definitivo de la hermandad por excelencia, en la etapa de escatología/parusía.

«Después de estas cosas vi: una inmensa multitud, que nadie podía contar, de cada nación, tribu, pueblo y lengua. Todos estaban delante del trono y delante del Cordero» (Apocalipsis 7:9)

Durante el azote de la guerra Teilhard afirma que «vivo en un tiempo ideal», porque «quiero hacer que el mundo se convierta el Cristo», y que siente «la necesidad de actuar sobre la realidad y crearla», ya que tiene en él estas dos pasiones: «la pasión del mundo y la de Dios». Nos recuerda a Comboni. Un día, Teilhard en una carta escribió: «que Dios, por intercesión de María, nos haga una verdadera contribución a la regeneración del mundo».

Hoy el misionero puede hacer una contribución significativa, aunque con humildad. Su contribución es religiosa trayendo la plenitud de Cristo, su vida y la enseñanza sobre el Reino de su Padre y «el nuestro»; pero también es social al lograr la Transformación Social al convertirse en un hermano para todos; finalmente es cósmico porque tiene la visión completa del inmenso cosmos, que en su evolución vendrá a recapitular todo en Cristo.

Artículo anteriorResumen del cuarto capítulo
Artículo siguienteConvertirse en ciudadanos