p. Jorge Decelis MCCJ

Para nosotros, misioneros combonianos, la animación misionera de la Iglesia local es parte esencial de nuestro carisma misionero. Ya san Daniel Comboni (1831-1881), primer obispo del África central, que fue un gran misionero en tierras africanas y un promotor de la obra misionera en Europa, nos dejó como valiosa herencia la tarea de la animación misionera.

Realizamos la obra de la animación misionera de muchas maneras, una de ellas es el «Santuario misionero virtual san Daniel Comboni» que fue creado en el año 2021 por la provincia comboniana del Perú para realizar la animación misionera en tiempos de pandemia por el Covid-19 a través de plataformas digitales. Gracias a Dios y al compromiso responsable de mucha gente esa emergencia sanitaria ha sido superada, pero esta intuición misionera sigue siendo válida para presentar en el mundo digital la urgencia de la misión.

El núcleo de esta iniciativa es de animar a la Iglesia a continuar en su compromiso por cumplir el mandato de Jesucristo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15). Y esto a través de actividades propias de un santuario religioso como son celebraciones litúrgicas, pero también actividades de formación y vivencia de una espiritualidad cristiana y misionera.

Estas actividades –promocionar las revistas y publicaciones misioneras, organizar jornadas misioneras para jóvenes y adultos, formar y acompañar grupos de laicos en su vida cristiana y en su ministerio misionero– se realizan a través del Facebook e igualmente de manera presencial. Están dirigidas a una gran diversidad de público en el ámbito eclesial y civil: laicos en general, agentes de pastoral, universitarios, Laicos Misioneros Combonianos, miembros de grupos organizados en las parroquias, grupos de amigos y colaboradores combonianos y grupos en otros ambientes, otros Institutos religiosos, etcétera.

Todas las comunidades de los misioneros combonianos en el Perú participan activamente en este «santuario misionero» que es el medio para ofrecer lo que es propio de nuestra vocación comboniana: la animación y espiritualidad misionera. La coordinación del Centro de Animación y espiritualidad Misionera (CAEM) y la página de Facebook por la que se transmiten los diversos eventos, son únicamente los medios para compartir, a las demás personas, la riqueza de la espiritualidad misionera de nuestras comunidades combonianas. Cada comunidad comboniana participa de acuerdo a un rol propuesto por el CAEM, y claro, cada comunidad decide que cohermano presidirá cada una de las actividades.

Estas son algunas de las actividades que se realizan y transmiten:

  • Misa dominical a las 7 pm;
  • Cada jueves, de 6:30 pm a 7:30 pm, adoración al Santísimo Sacramento con una motivación vocacional;
  • El primer viernes de mes, Hora santa de 6:30 pm a 7:30 pm, con una motivación al Sagrado Corazón de Jesús;
  • Actividades, con charla y Misa, en eventos extraordinarios;
  • Cada tercer miércoles de mes se transmite una «charla misionera» de 7:30 pm a 9 pm, teniendo como a expositores a religiosos, religiosas, sacerdotes diocesanos y laicos;
  • Publicación de videos misioneros;
  • Publicación del comentario de la misa dominical;
  • Organización de cursos de formación para los animadores misioneros;
  • Transmisión de otros eventos significativos: Profesiones religiosas, ordenaciones diaconales y sacerdotales, jubileos sacerdotales y de profesiones perpetuas (Hermanos), jubileos parroquiales o de la provincia, etcétera;
  • Transmisión de eventos de la Iglesia universal.

Todas estas transmisiones quedan grabadas en la página de Facebook por lo que pueden ser vistas posteriormente por más personas. Para la buena realización de este proyecto ha sido necesaria la implicación de todos nosotros combonianos, amigos, bienhechores.

Artículo anteriorPerseverancia en la fe
Artículo siguienteLa promoción de la edición misionera en España